SIGLO XVI

SOBRE LAS MARAVILLAS DE GALICIA

El 12 de agosto de 1550 sale de la imprenta de D. Agustín Paz en Mondoñedo el libro “Descripción del Reyno de Galicia y de las cosas Notables de el” escrito por el canónigo de Mondoñedo D. Bartolomé Sagrario de Molina. En el describe en prosa y en verso las principales obras que hay en Galicia tanto hechas por el hombre como naturales, las costas y los hombres santos que fueros sepultados en Galicia.
Entre los casos “notables” que describe el primero de ellos es Montefurado del cual transcribimos a continuación su texto.

DESCRIPCION DEL REINO DE GALICIA POR EL LICENCIADO BARTOLOME SAGRARIO DE MOLINA. NATURAL DE MALAGA Y CUYO LIBRO SE IMPRIMIO EL 12 DE AGOSTO DE 1.550 EN EL TALLER DE AGUSTIN PAZ EN MONDOÑEDO

DE LOS CASOS NOTABLES

Otro edificio no mucho notado,
Casi imposible, dudoso y sutil
Se halla en un río que llaman el Sil
Allí donde dicen el Monte Furado,
Que siendo un gran cerro no poco alongado
Lo pasa este río por bajo sin arte
Atravesándolo allá de otra parte
Hecho su arco de peña tajada.

Este monte que llamamos aquí el Monte Furado tiene un caso y edificio tan de admirar que en gran parte del mundo no se hallará otra cosa igual. Es una sierra bien alta al pie de la cual pasa cercándola toda un caudaloso río de quien adelante trataremos, que llaman el Sil. Pareciendo a los antiguos que aquel río daba gran vuelta por aquella sierra, rompen al pie de ella y hacen un portillo; él se muestra claro ser hecho a manos por ser en peña viva, en que está obrado un arco tajado por la misma peña, por lo cual todo el Sil entra de lleno en lleno, y así sale por la otra parte de la sierra atravesándola toda. Y la razón por donde se alcanza a saber el curso antiguo de este río es porque va crecido y soberbio no cabe todo por aquella entrada, y lo que sobra y queda de el se torna a la madre vieja que de antes salía. Obra es mucho de notar, mayormente que todo el arco que por debajo de la sierra va de peña tajada, como se muestra a la entrada y a la salida, por do pasan muchos barcos de un cabo a otro por la mucha pesca que hay en este río.